sábado, 10 de septiembre de 2011

43.252.003.274.489.856.000

43.252.003.274.489.856.000. Este número tan largo se lee cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil. De momento me ha costado escribirlo en letra puesto que mi cerebro se empeñaba constantemente en representarlo en forma de guarismo.
Pero qué significa este número?. Bien podría ser la cantidad de kilómetros que nos separan de una galaxia lejana o quizá el peso de nuestra Luna en toneladas (la Tierra pesa bastante más que esta cifra). Sin embargo este número pertenece a algo más terrenal. Se trata del número de combinaciones distintas que se pueden dar en un cubo de rubik, o dicho de otra forma, tu puedes reunir 43 trillones de cubos con las piezas ubicadas de tal manera que cualquiera de ellos diferirá en al menos dos piezas con cualquiera de los demás. Para hacerse una idea de lo que esta cifra significa hagamos unas suposiciones.

Supongamos primero que somos unos máquinas y estamos capacitados para formar una combinación distinta en nuestro cubo cada segundo. En este caso necesitaríamos aproximadamente la friolera de 1.371.512.026.715 años para formarlas todas( 1,3 billones de años de los de aquí, no de los billones americanos), es decir, necesitaríamos cubrir la edad del Universo 114 veces (ateniéndonos a la edad del Universo según la doctrina científica).
Supongamos ahora que pusiéramos un cubo encima de otro ,cada uno con una combinación distinta. La columna que formaríamos llegaría hasta el mismísimo confín del Universo y todavía sobrarían cubos para componer 6 columnas paralelas más.
Estamos tratando con cifras verdaderamente mareantes, pero de cualquier forma si lo comparamos con el número de combinaciones distintas a las que puede dar lugar una partida de ajedrez, estas cifras se convierten en pecata minuta, pero eso es otra historia.
Toni Ton.

3 comentarios:

  1. Hola Toni,
    Soy Jesús de www.iniciaBlog.com, era con respecto a un comnetario que me dejastes sobre el botón Me gusta...por lo que veo este botón lo estas poniendo tu mismo en cada entrada que publicas eso es un error. Por favor te pido hagas el tutorial ya que tu botón está mal instalado...revisa nuevamente este enlace y hablamos....

    http://www.iniciablog.com/2011/03/boton-me-gusta-facebook-blog-blogger.html

    Espero tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. que interesante! C:tal vez nosotros somos como un cubito rubik... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada ser humano que existio y existirá será una combinación distinta

      Eliminar